Camina y adelgaza sin salir de casa: las claves del éxito del método Walk at Home
  1. Estilo
  2. Ocio
Andando en el sitio

Camina y adelgaza sin salir de casa: las claves del éxito del método Walk at Home

Ponerse en forma sin salir de casa es fácil si sabes cómo hacerlo, si además buscas ejercicios de bajo impacto seguramente el método Walk at Home sea para ti

Foto: Walk at Home, para adelgazar caminando. (Karolina Grabowska para Pexels)
Walk at Home, para adelgazar caminando. (Karolina Grabowska para Pexels)

Es importante encontrar la manera de sentirnos más saludables. Aunque en ocasiones dar el paso de cambiar nuestra vida pueda dar un poco de pereza, lo cierto es que los resultados, a corto, medio y largo plazo, merecerán la pena, porque aprender a cuidarnos es esencial para sentirnos mejor con nosotras mismas. Eso sin contar con que son esenciales para reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades no transmisibles, como las de tipo cardiovascular, cáncer o diabetes.

Mantener una vida activa nos ayuda a mejorar nuestra salud, cuida nuestros músculos y huesos y hace que el cuerpo funcione mejor, pero también favorece la concentración, reduce los síntomas de ansiedad y mejora el bienestar general. Por eso, encontrar el ejercicio que nos enganche, que nos ayude a querer seguir entrenando es clave para poder crear rutinas que puedan hacernos sentir más ligeras, más flexibles, ágiles y fuertes.

placeholder Walk at Home, para adelgazar caminando. (Jacob Bentzinger para Unsplash)
Walk at Home, para adelgazar caminando. (Jacob Bentzinger para Unsplash)

Existen tantas actividades físicas que en ocasiones nos resulta un poco abrumador y no es sencillo encontrar nuestra preferida. Hay quien encuentra en modalidades como el yoga o el pilates la mejor forma de desconectar, otros prefieren ponerse en forma trabajando en equipo. Quienes tienen poco tiempo suelen apostar por los ejercicios HIIT, de alta intensidad, pero de corta duración, aunque también existe la posibilidad de escoger la natación, un ejercicio muy completo y con el que se queman más calorías de las que parece.

Sin embargo, uno de los primeros que nos viene a la mente y que está al alcance de casi todo el mundo es caminar. No pasear mientras dejamos la mente vagar, en este caso es necesario hacerlo con cierta intensidad para que el ejercicio sea efectivo, quememos calorías y trabajemos los músculos. De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un mínimo de 10.000 pasos al día, que equivaldría a unos siete kilómetros.

placeholder Walk at Home para adelgazar caminando. (MART PRODUCTION para Pexels)
Walk at Home para adelgazar caminando. (MART PRODUCTION para Pexels)

Hay muchas formas de conseguir el objetivo a cumplir, pero sin duda uno de los métodos más originales para lograrlo es el ‘Walk at Home’ que, como su traducción deja claro, es caminar en casa. Esto no quiere decir que lo haga sin ton ni son, dando vueltas por nuestro hogar pasillo arriba y abajo hasta desgastar el suelo, este método que ha popularizado Leslie Sansone, propone coreografías andadas con las que ponerse en forma mientras quemamos calorías con ejercicios de bajo impacto.

Así, sin salir de casa podremos estar en forma, sobre todo si lo convertimos en nuestra rutina de ejercicios, haciéndolo unas tres o cuatro veces por semana y compaginándolo con una alimentación equilibrada, es decir, que nos aporte todos los nutrientes y macronutrientes que nuestro cuerpo necesita. Si además queremos perder peso, además de consultar con un especialista para que nos ayude a conseguirlo de forma saludable, tendremos que reducir la cantidad de calorías que consumimos o aumentar la de ejercicio que hacemos.

placeholder Método Walk at Home para adelgazar en casa. (Ivan Samkov para Pexels)
Método Walk at Home para adelgazar en casa. (Ivan Samkov para Pexels)

Durante esos 15 o 20 minutos de ejercicios diarios, se combina la caminata en el sitio con diferentes ejercicios, a los que podemos introducir algunas variaciones para hacer más amenos, como sumándole un poco de peso, con unas mancuernas por ejemplo o añadiendo bandas elásticas a los ejercicios de piernas, pero también se puede variar la velocidad para aumentar la intensidad del entrenamiento y que no resulte siempre igual. De esta forma conseguiremos que además sea más divertido.

La mayoría de los ejercicios que Leslie compagina con la caminata en el sitio son muy sencillos de realizar, por lo que casi cualquier persona puede realizarlos, por ejemplo, dando pasos laterales a un lado y al otro, o hacia delante y hacia atrás con los brazos en alto. En ambos casos es clave mantener el tronco recto y el core activo. Otro de los ejercicios más habituales de estas rutinas es la flexión de piernas, en la que el talón se eleva hasta golpear la nalga.

placeholder Método Walk at Home para adelgazar en casa. (Tyler Nix para Unsplash)
Método Walk at Home para adelgazar en casa. (Tyler Nix para Unsplash)

No son los únicos ejercicios, también las flexiones alternas de rodillas son frecuentes, en los que, con las piernas separadas a la anchura de la cadera, elevamos una rodilla hacia la cadera, mientras acercamos el codo del lado contrario hasta juntarse en el centro. Muy habitual es también el paso en V, en el que avanzamos los pies hacia delante y hacia fuera de uno en uno para formar esta letra.

Cada ejercicio se realiza durante unos 40 segundos y, entre ellos, hay unos segundos de descanso activo, es decir, es en ese periodo de tiempo cuando caminamos sobre un punto fijo, sin parar de movernos. Ejercicios físicos que podemos hacer sin movernos demasiado del sitio, que nos ayudarán a ponernos en forma y quemar calorías sin tener que salir de casa y que, gracias a que se hacen al ritmo de la música, resultarán mucho más divertidos que otro tipo de rutinas.

El redactor recomienda