El Museo de Camarón se inaugura hoy, en el 29 aniversario de su muerte: todos los detalles
  1. Famosos
josé monge cruz

El Museo de Camarón se inaugura hoy, en el 29 aniversario de su muerte: todos los detalles

El museo de 1.200 metros cuadrados empezó a idearse en 2014 y desde este día 6 estará abierto al público

placeholder Foto: Detalle de la portada del disco 'Por bulerías', de Camarón de la Isla.
Detalle de la portada del disco 'Por bulerías', de Camarón de la Isla.

Hoy, viernes 2 de julio, se cumplen 29 años de la muerte de una leyenda en vida y que tres décadas después se ha convertido en mito, José Monge Cruz, Camarón de la Isla. También hoy se inaugura en su tierra natal, San Fernando, su museo situado junto a la Venta Vargas, en la que empezó a cantar siendo un niño. El nombre es Leyenda Camarón. Centro de Interpretación, son 1.200 metros cuadrados en los que hay 400 objetos que pertenecieron al artista, propiedad de su familia. Entre estos su característico Mercedes blanco, muchas fotografías, las camisas que utilizaba o algunos manuscritos. A partir del lunes día 5 de julio a las 12 horas se podrá reservar cita para visitarlo.

A la inauguración de hoy asistirá toda su familia y las autoridades: la alcaldesa de la localidad, Patricia Cavada, la corporación municipal, representantes de los ayuntamientos de Jerez y Algeciras, hermanados a través de las figuras artísticas de Lola Flores y Paco de Lucía, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, junto al vicepresidente, Juan Marín, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo.

placeholder Una imagen del interior del museo. (EFE)
Una imagen del interior del museo. (EFE)

Su mujer, Dolores Montoya, Chispa, y sus cuatro hijos, Luis, Gema, Rocío y José, aún no han visto el resultado final. Esta tarde harán un recorrido por el centro y lo conocerán. El contenido del museo pretende ser también una referencia cultural y para ello se ha contado con una comisión de expertos, entre los que están los biógrafos de Paco de Lucía, Juan José Téllez, y Camarón, Enrique Montiel, creadores de los contenidos. Este último fue compañero de colegio de Camarón en el Liceo del Sagrado Corazón y recuerda que lo vio “cantar desde niño, la primera vez subido en una mesa de tijeras, en un bar; al igual que él, yo también quise ser torero”.

El museo tiene tres partes definidas: Orígenes, Leyenda y Revolución. En la primera parte se cuenta su historia desde San Fernando hasta Madrid; la segunda, ya en la capital, es la formación de la leyenda: primero cuando llega como palmero al tablao de Torrebermeja, después cantando detrás para el baile y finalmente cantando delante y convirtiéndose en ‘artista de artistas’, al que admiraban desde Caracol, Lola Flores, la Perla de Cádiz… Según Montiel, es en Madrid donde se forja su amistad con Paco de Lucía, al que ya había conocido en Jerez, y el padre del artista es el que le graba sus primeros discos.

Foto: Camarón de la Isla y Paco de Lucía, en una imagen de archivo (Youtube)

La última parte del museo, titulada Revolución, cuenta su encuentro con Ricardo Pachón y la grabación de ‘Soy gitano’ y ‘La leyenda del tiempo’. “Es cuando empieza a cantar a los poetas del 27, a Lorca, a llenarse de otras músicas y otras letras pero siempre en flamenco, poniendo su sello único”, recuerda su biógrafo.

Los hijos del cantaor también siguen sus pasos musicales, aunque con estilos totalmente distintos. Los tres mayores, Luis, Gema y Rocío, han grabado un disco que es un homenaje a su padre. Está grabado desde el pasado año pero el covid obligó a aplazar su salida. Cantan los grandes éxitos de su padre y también hay algunas sorpresas. El sello es Universal Music y el lanzamiento está previsto a partir de septiembre.

Su nombre artístico es Familia Camarón. Su hermano menor, José, al que llaman Cheíto, lleva como nombre artístico Mancloy y tiene un estilo completamente distinto. Se mueve en la música rap y uno de sus grandes éxitos es ‘Dicen de mí’ (acumula casi dos millones de visitas en YouTube), en la que interpreta con su padre este tema. Su música es alternativa y colabora con distintos artistas. La tercera generación Camarón también está punto de salir: su nieta, Abigail la Gata, hija de Gema, tiene 20 años y colabora también con su tío. Además, ha iniciado su carrera en solitario.

Museo
El redactor recomienda