Letizia toma la palabra junto a Máxima de Holanda en el Foro Mundial de Alimentación
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Letizia toma la palabra junto a Máxima de Holanda en el Foro Mundial de Alimentación

Como embajadora especial de la FAO, cargo que tiene desde 2015, la reina Letizia ha ​intervenido, de manera telemática, en este foro

Foto: La reina Letizia, durante su intervención. (Casa Real)
La reina Letizia, durante su intervención. (Casa Real)

Último acto de la semana para la Reina. Tras cumplir con numerosos eventos, doña Letizia ha participado este viernes en el acto inaugural del Foro Mundial de la Alimentación. Como embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cargo que tiene desde 2015, Su Majestad ha ​intervenido, de manera telemática, en la jornada inaugural de este foro, que ha tenido lugar en Roma y que está dirigido especialmente a los jóvenes líderes mundiales, sobre la lucha contra el hambre y la malnutrición y la importancia de mantener dietas saludables.

En este foro han intervenido, además de doña Letizia, el presidente del Consejo de Ministros de Italia, el presidente de Costa Rica, el cardenal Pietro Parolin, que ha hablado en nombre de su santidad el papa Francisco, y la reina Máxima de Holanda. Esta última también forma parte de la gran familia de la ONU, siendo embajadora para la Inclusión Financiera y el Desarrollo; sin embargo, es la primera ocasión en la que coincide, aunque de forma telemática, en un espacio de este tipo con la reina Letizia, quien sí está centrada en el tema de la alimentación.

La Reina de España, con el vestido fucsia de Moisés Nieto que lució el martes en el almuerzo con el presidente y la primera dama de Angola, ha asegurado en su discurso: "Ahora os toca a vosotros, a los jóvenes, participar y contribuir con vuestro emprendimiento y energía a la necesaria transformación de los sistemas alimentarios. Hay que garantizar dietas saludables para todos, asegurar el acceso de todos los niños a un menú escolar saludable en 2030. Las mujeres, pueblos indígenas, pequeños productores y jóvenes debéis estar en el centro de la toma de decisiones dentro del sistema alimentario. Son enunciados fáciles de pronunciar, pero de una gran complejidad a la hora de ser implementados".

"Vuestra voz y fuerza, la de los jóvenes comprometidos, contribuirá a identificar desafíos e impulsar acciones. Se trata de encontrar vías de solución que integren los diferentes intereses y enfoques de la comunidad mundial que formamos. Gobiernos, agentes internacionales, agricultores y productores locales, las mujeres como eje integrador de las economías a pequeña escala, las corporaciones, pequeñas y medianas empresas, trabajadores de toda la cadena de valor en los sistemas alimentarios, científicos. Todos formamos parte de un gran círculo, el de alimentarnos cada día", ha continuado la Reina.

"El futuro pertenece a los jóvenes, sois nuestra esperanza, con nuevas perspectivas y mentalidades para un cambio sostenible", afirmó Qu Dongyu, presidente de la FAO, en una rueda de prensa telemática previa para presentar el foro, promovido por el Comité de la Juventud de la FAO. El director general destacó la "creatividad e innovación" de los jóvenes para las transformaciones necesarias para "un futuro mejor para todos", y recordó en ese sentido que la juventud no es solo algo "físico", sino también algo "psicológico" que contribuye a tener "otras maneras de pensar" que puedan ayudar.

Reina Letizia Máxima de Holanda
El redactor recomienda