El Festival de Hyères, donde nacen los grandes diseñadores
  1. Estilo
  2. Moda
PREMIOS DE LA MODA

El Festival de Hyères, donde nacen los grandes diseñadores

El festival que rompe las barreras del mundo de la moda se celebra en Hyères. Presentamos a los ganadores de la 36 edición clausurada este domingo

Foto: Sofia Ilmonen, Finlandia, Colección Mujer, Premio Mercedes-Benz a la Ecorresponsabilidad. (© Emma Panchot)
Sofia Ilmonen, Finlandia, Colección Mujer, Premio Mercedes-Benz a la Ecorresponsabilidad. (© Emma Panchot)

La 36 edición del Festival de Moda Internacional, de Fotografía y de Accesorios de Moda de Hyères se ha clausurado con la entrega de los esperados premios. En un clima suave y con un ambiente distendido alejado de los círculos elitistas de la capital de la moda, se dan cita desde 1986 grandes y pequeños del sector. En la moderna villa de Noailles, enclavada en una colina de la población mediterránea de Hyéres, el jurado, los participantes y el público se reúnen en un evento que funciona como mediador entre todos ellos.

De hecho, Karl Lagerfeld e Yves Saint Laurent compartieron el primer premio del Secretariado Internacional de la Lana organizado por Woolmark en 1954 y catapultaron su carrera con este reconocimiento.

Foto: Karl Lagerfeld y Choupette. (Instagram)

Jean-Pierre Blanc, natural de Hyères, fundador y director del festival, puso en marcha este concurso con el objetivo de facilitar el intercambio, de tejer redes que permitan que surja el clic fuera de los cerrados circuitos del mundo de la moda de París. Bajo su punto de vista, el de un joven de provincias, se trata de una profesión injusta, reservada a una parte de la población: hijos, sobrinos y amigos 'de'. Y con este encuentro ha conseguido que las personas adecuadas, los jóvenes que han estudiado para convertirse en creadores y los consagrados se encuentren en el momento justo.

La implicación que tiene un festival de este tipo puede ser decisiva en la carrera de un creador. En la edición que acaba de tener lugar, el joven diseñador británico Ifeanyi Okwuadi ha recibido el Gran Premio del Jurado gracias a su colección de moda masculina, que revisa el clásico traje inspirándose en la movilización antinuclear de las mujeres en Berkshire (sur de Inglaterra) hasta el año 2000. El galardón entregado a Okwuadi consta de una compensación económica, visibilidad en el salón Premiere Vision de París y un proyecto de colaboración con los Métiers d'Art de Chanel.

placeholder Ifeanyi Okwuadi, Reino Unido, Coleccion Hombre, Gran Premio del Jurado Premiere Vision. (© Étienne Tordoir / CatwalkPictures)
Ifeanyi Okwuadi, Reino Unido, Coleccion Hombre, Gran Premio del Jurado Premiere Vision. (© Étienne Tordoir / CatwalkPictures)

La letona Elina Silina, que ha presentado una colección con predominio de prendas elaboradas en ganchillo y macramé, ha recogido el Premio Chloé gracias a un largo y fluido vestido blanco. La finlandesa Sofia Ilmonen se ha alzado con el Premio Mercedes-Benz a la Ecorresponsabilidad por sus románticos vestidos confeccionados con fragmentos de tela delicadamente ensamblados.

placeholder Elina Silina, Lettonie, Collection Mujer, Premio Chloé. (© Étienne Tordoir / CatwalkPictures)
Elina Silina, Lettonie, Collection Mujer, Premio Chloé. (© Étienne Tordoir / CatwalkPictures)

El Premio Chanel le19M des Métiers d'Art recompensa la mejor colaboración entre los diez finalistas y diez casas de Métiers d'Art de Chanel. En esta ocasión se ha otorgado a la tailandesa Rukpong Raimaturapong, que ha trabajado junto a la Maison Michel en una colorista colección para hombre.

placeholder Rukpong Raimaturapong, Tailandia, Collection Hombre, Premio Chanel le19M des Métiers d'Art. (© Étienne Tordoir / CatwalkPictures)
Rukpong Raimaturapong, Tailandia, Collection Hombre, Premio Chanel le19M des Métiers d'Art. (© Étienne Tordoir / CatwalkPictures)

La suiza Adeline Rappaz ha ganado el Premio del Público-Hyères, asignado por los asistentes no profesionales que acuden libremente y a los que se les ofrece el poder de elegir entre los diez finalistas.

placeholder Adeline Rappaz, Suiza, Coleccion Mujer, Premio del Público-Ville d’Hyères. (© Étienne Tordoir / CatwalkPictures)
Adeline Rappaz, Suiza, Coleccion Mujer, Premio del Público-Ville d’Hyères. (© Étienne Tordoir / CatwalkPictures)

Julien Dossena (director creativo de Paco Rabanne), Anthony Vaccarello (director creativo de Saint Laurent), Viktor & Rolf, Sébastien Meunier (director artístico de Ann Demeulemeester) y el dúo Lisi Herrebrugh y Rushemy Botter (creativos de Nina Ricci) son algunos de los premiados de ediciones anteriores de este concurso.

Los jóvenes talentos que participan en Hyères saben que la cobertura mediática, el encuentro con los profesionales consagrados del sector que componen el jurado y la interacción con el público es suficientemente relevante, aunque no sean elegidos como ganadores.

Internacional
El redactor recomienda