Es noticia
Menú
Mitos sobre el ayuno intermitente que deberías conocer
  1. Estilo
  2. Ocio
Verdades y mentiras

Mitos sobre el ayuno intermitente que deberías conocer

Antes de probar si está diseñado para ti, conviene que aprendas todo lo que puedas sobre el ayuno intermitente, como la veracidad de estos mitos sobre él

Foto: Mitos sobre el ayuno intermitente. (Farhad Ibrahimzade para Unsplash)
Mitos sobre el ayuno intermitente. (Farhad Ibrahimzade para Unsplash)

Cada vez más personas han oído hablar del ayuno intermitente y cada vez son más quienes se están plantando darle una oportunidad a esta forma de alimentación. Hasta hace poco solo la asociábamos con celebrities como Elsa Pataky, quien nunca ha negado que apuesta por el ayuno intermitente, pero cada vez más nombres la han probado y compartido su experiencia, como Vicky Martín Berrocal o Tania Llasera.

Sin embargo, haber escuchado hablar de ella en tantas ocasiones no hace que la conozcamos mejor. Todos sabemos los principios en los que se basa, fijas unas horas concretas para comer y, durante el resto del día, permaneces en ayunas, pero todavía hay muchas cosas que podemos aprender sobre el ayuno intermitente, dudas que resolver y algunos mitos que conviene conocer antes de darle una oportunidad a esta forma de alimentación.

placeholder Mitos sobre el ayuno intermitente. (Eli Eshaghi para Unsplash)
Mitos sobre el ayuno intermitente. (Eli Eshaghi para Unsplash)

Porque, aunque habitualmente se asocie con las dietas de adelgazamiento, perder peso no es la finalidad del ayuno. Este bien podría ser uno de los primeros mitos que conviene tener claro, aunque los periodos de ayuno pueden ayudarnos a perder peso, es importante cuidar lo que comemos si buscamos esos resultados. Si durante el periodo de alimentación consumimos más calorías de las que quemamos, no perderemos peso. Tampoco ganaremos salud si los alimentos que ingerimos se alejan de la dieta equilibrada recomendada siempre en estos casos.

A la hora de enfrentarnos a largo tiempo sin consumir alimento, podemos temer que esta forma de alimentación nos haga pasar hambre. No todos los ayunos son iguales y cada uno debe adaptarlo a su forma de vida y su actividad diaria. Por ejemplo, existen versiones más fáciles de seguir, la 12:12, en la que se pasa la misma cantidad de tiempo pudiendo comer que en ayunas, aunque la más habitual es la 16:8.

placeholder Mitos del ayuno intermitente. (Eugene para Unsplash)
Mitos del ayuno intermitente. (Eugene para Unsplash)

El tiempo de ayuno suele hacerse coincidir con las horas de sueño, por lo que de esta manera habría ocho horas completas en las que no íbamos a estar comiendo de todas formas. La clave está en acostumbrar al cuerpo, pero también en alimentarnos de forma adecuada durante las horas en las que lo hacemos. Escogiendo alimentos de calidad, proteínas, hidratos y grasas saludables, podremos quedar saciadas y evitar pasar hambre. Una vez más, no depende tanto del tiempo que ayunas, sino de la comida que escojas.

En muchas ocasiones, para acelerar nuestro metabolismo y ayudarnos a quemar grasas, nos recomiendan comer cada pocas horas, por lo que el ayuno intermitente podría hacer que este se ralentice. Este es otro de los mitos que ha demostrado no ser cierto; de hecho, provoca justo lo contrario, ayudándonos a acelerarlo ligeramente. Un ayuno prolongado sí que lo ralentizaría, así como mantener en el tiempo una dieta hipocalórica.

placeholder Mitos del ayuno intermitente. (Unsplash)
Mitos del ayuno intermitente. (Unsplash)

¿Es verdad que perdemos músculo si hacemos una dieta de ayuno intermitente? No solo no es cierto, sino que además nos ayuda a quemar grasa gracias a esa aceleración de nuestro metabolismo que señalábamos antes. Durante el ayuno, el cuerpo utiliza la grasa como combustible y solo empezaríamos a perder músculo tras un ayuno más prolongado; por eso mantener una buena alimentación y respetar los tiempos es clave.

También suele pensarse que, al producirse una restricción calórica durante gran parte del día, nuestros entrenamientos serán menos efectivos. No hay pruebas de que esto sea así y solo hay que ver los tonificados brazos de Elsa Pataky para ver que, siempre y cuando se haga de forma segura y bajo la supervisión de expertos, el ayuno intermitente no es incompatible con un buen rendimiento físico.

placeholder Mitos del ayuno intermitente. (Vee O para Unsplash)
Mitos del ayuno intermitente. (Vee O para Unsplash)

Sí que hay otros detalles que se han confirmado ciertos, como la posibilidad de sentir mareos o debilidad, para eso lo mejor es ponerse en manos de profesionales que puedan guiarte durante el proceso, asegurándose de que tu salud no se pone en riesgo y ayudándote a mantener una buena alimentación y una hidratación adecuada, con algunos trucos para hacer bien el ayuno. Por ejemplo, el agua, las infusiones, los caldos ligeros y el café solo no rompen el ayuno y te ayudarán a permanecer bien hidratada.

Cada vez más personas han oído hablar del ayuno intermitente y cada vez son más quienes se están plantando darle una oportunidad a esta forma de alimentación. Hasta hace poco solo la asociábamos con celebrities como Elsa Pataky, quien nunca ha negado que apuesta por el ayuno intermitente, pero cada vez más nombres la han probado y compartido su experiencia, como Vicky Martín Berrocal o Tania Llasera.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda