Es noticia
Menú
El palacete modernista de Rosalía en Manresa: precio, fotos y teoría esotérica
  1. Famosos
CON ALTURA

El palacete modernista de Rosalía en Manresa: precio, fotos y teoría esotérica

Conoce uno de los proyectos del arquitecto catalán Ignasi Oms i Ponsa, representante de este movimiento en la zona, y nuevo hogar de la cantante catalana

Foto: Rosalía, en la Met Gala de 2021. (Getty/Kambouris)
Rosalía, en la Met Gala de 2021. (Getty/Kambouris)

Rosalía está en su mejor momento. Puede que la fama no sea buena amante, tal como canta la catalana en su tema con The Weeknd, pero con su nuevo álbum 'Motomami' calentando motores, una relación con Rauw Alejandro que va viento en popa y habiéndose cumplido su deseo de ser millonaria (también es una de sus canciones), solo falta sumar a la lista que tiene de casa un palacete modernista en Manresa.

La intérprete de 'Con altura' arrancó el 2022 firmando una nueva propiedad a las afueras de Barcelona, concretamente a unos 60 kilómetros de la Ciudad Condal. Si bien puede que ahora sea su look de edredón en 'Saturday Night Live' lo que todos comenten, o su ascenso en cifras desde aquel "tú no vales, Rosalía" lo que impresione a medio internet, hemos de aportar un granito de arena al hype, pero con el palacio que ahora puede llamar hogar.

Después de mucho mirar, ver, visitar, consultar las páginas inmobiliarias (es un ‘pour parler’ porque no vemos a la catalana entrando en Idealista y marcando sus favoritos aunque tampoco lo descartamos, ojo), la cantante ha encontrado la casa de sus sueños. La de los suyos y la de cualquier mortal que tenga un cierto gusto por las cosas bonitas y la arquitectura de principios del siglo XX.

De hecho, el nuevo hogar de la artista se encuentra dentro del llamado triángulo modernista de la Riera de Rajadell, un lugar conocido por sus espacios verdes, bosques y pozas naturales, y que esconde además un rico patrimonio arquitectónico: Torre Lluvià, Mas Morera y Mas Noguera. Las tres son obra del arquitecto catalán Ignasi Oms i Ponsa, pero una de ellas es además propiedad de Rosalía. Así, pone fin a lo que había sido un patrimonio cero sin empresas ni propiedades en España.

placeholder La Morera. (Habitaclia.com)
La Morera. (Habitaclia.com)

Hablamos de la Morera, una finca construida en 1905 y que se encuentra en muy buen estado de conservación. Antes de que se diera a conocer la noticia, los vecinos de la localidad ya habían visto a la cantante y su séquito visitando el palacete, que perteneció a la familia propietaria de la zapatería Torra de Manresa, localidad en la que se encuentra el nuevo hogar ‘con altura’ de Rosalía.

placeholder Zona de la cocina. (Habitaclia.com)
Zona de la cocina. (Habitaclia.com)

Tal y como indica el plan especial de protección del patrimonio manresano, se trata de un Bien Cultural de Interés Local (BCIL), como el palacio Casa de Pilatos en Sevilla, que tiene una protección integral y está situado a unos tres kilómetros de la zona urbana de Manresa. Es por eso que vigilarán con lupa las posibles obras de remodelación o reforma que la cantante quisiera poner en marcha.

placeholder Detalle del interior. (Idealista.com)
Detalle del interior. (Idealista.com)

Bajo el nombre de Casa Morera, Masía Morera o Mas Morera, el impresionante palacete aparecía hasta hace poco en páginas inmobiliarias a un precio que rondaba los dos millones de euros.

Además, estaba acompañado de un texto que no escatimaba piropos para una propiedad que lo merece: “joya del Novecentismo”, “perfectamente conservada”, “elegante escalinata”… Había algo en lo que se equivocaba el anuncio: “Los vendedores la ofrecen como inversión hotelera o para eventos”. Bueno, su propia boda con su inseparable Rauw Alejandro allí sería un evento, uno de los grandes.

placeholder Detalle de la escalinata. (Habitaclia.com)
Detalle de la escalinata. (Habitaclia.com)

La finca cuenta con 30 hectáreas en plena naturaleza y con vistas a la montaña de Montserrat y una superficie construida total de 3.815 m2, en los que se incluye la casa modernista de tres cuerpos en forma de U. Pero, además, la propiedad cuenta con otras 4 viviendas completas más, así como una zona de cuadras.

placeholder Uno de los comedores. (Idealista.com)
Uno de los comedores. (Idealista.com)

En su interior, además de las mencionadas y elegantísimas escalinatas que conducen a la entrada principal, destacan las vidrieras, diseñadas con las curvas características del movimiento artístico. La casa consta de 8 suites, una cocina totalmente reformada, dos amplios salones de más de cien metros cuadrados con chimeneas de época, además de amplias terrazas que rodean la casa con unas impresionantes vistas.

placeholder Las vistas desde el interior. (Habitaclia.com)
Las vistas desde el interior. (Habitaclia.com)

En la planta de abajo se ha conservado la zona de tinas y la gran bodega de la casa original, que si bien no debe tener mucho en común con la 10.000 botellas de la bodega secreta de la Zarzuela, seguramente es igual de espectacular que el resto de la propiedad. Por otro lado, en el exterior, dispone de una amplia área de jardín y piscina con una casita de 130 m² con cocina, vestidor y almacén.

placeholder Detalle de la piscina. (Habitaclia.com)
Detalle de la piscina. (Habitaclia.com)

La Morera ha sido propiedad durante décadas de la familia dueña de la zapatería Torra de Manresa. Hasta ahora, el titular de la propiedad que figuraba en el Registro de la Propiedad número 1 de Manresa era Jean Claude Gaston Magnien, que la habría heredado de su esposa fallecida. Aunque originariamente la masía perteneció a la comunidad de los padres dominicos del convento de Sant Domènec de Manresa, hasta que fue vendido a particulares con la desamortización.

Su construcción se llevó a cabo en 1905, obra del arquitecto Ignasi Oms i Ponsa, una figura relevante en el movimiento modernista en Manresa y que llegó a realizar unos 60 edificios de estas características en la zona entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Portal a lo desconocido

placeholder Uno de los salones. (Habitaclia.com)
Uno de los salones. (Habitaclia.com)

Ya tenemos el dónde, el cuánto y el ‘qué bonito’. Vamos ahora con una extraña teoría que está circulando entre los vecinos de la zona, que apuntan a que la cantante y su novio habrían adquirido la propiedad por encontrarse muy cerca (y con vistas) de la montaña de Montserrat, para algunos una zona cargada de una energía muy especial.

placeholder Detalle de la decoración del interior. (Idealista.com)
Detalle de la decoración del interior. (Idealista.com)

De hecho, a esta formación se la conoce popularmente como ‘la montaña mágica’ y ha dado lugar a numerosas leyendas a lo largo de los años. La primera de estas es la del hallazgo de la talla de la Virgen, que, según se afirma, se encontró en la llamada Santa Cova en el año 880. Otra leyenda habla de un leñador que selló un pacto con el diablo para conseguir un veloz caballo que le permitiera transportar la leña. Pero, sin duda, una de las más populares es la del tamborilero de El Bruc, un joven que tocó su tambor para sorprender a las tropas francesas. Gracias al eco de la montaña, logró avisar al somatén y derrotar a los invasores.

Mucha gente hace excursiones a esta montaña para reencontrarse con su lado espiritual, y otros aseguran que en Montserrat existe un portal dimensional. Para algunos, toda esa carga de misticismo habría jugado a favor para atraer la atención de la artista. Algo parecido les pasa a muchos famosos con el islote de Es Vedrà, en Ibiza.

Un nidito de amor

Una de las últimas veces que vimos a Rosalía y Rauw Alejandro por la Ciudad Condal nos costó reconocerles, sobre todo a él, que tiró de armario para ocultarse bajo una bufanda de punto negra, un gorro del mismo color, gafas de sol oscuras y una mascarilla negra. Vamos, que si no fuera porque iba de la mano de la cantante y que a nuestro ojo no se le escapa una, habría sido imposible identificarle.

Aquello fue por el mes de noviembre y no nos extrañaría que la pareja hubiera aprovechado para hacer una prospección sobre el terreno. De hecho, algunos vecinos de la zona contaban que habían visto a la cantante por allí un par de veces interesándose por la propiedad que ahora ha comprado y que podría convertirse en su nuevo nidito de amor.

placeholder Una de las habitaciones. (Habitaclia.com)
Una de las habitaciones. (Habitaclia.com)

Aquellas fotos en el aeropuerto barcelonés fueron las primeras en las que pudimos verles juntos en la Ciudad Condal. Tal vez ahora, pasen más temporadas por aquí. La carrera de ambos va genial con cifras que lo respaldan, su relación va tomando cuerpo y se han convertido en inseparables.

Fue el artista de Puerto Rico el que dio los primeros pasos con la cantante: primero admirando su cualidad artística para después lanzarse a la piscina y declarar su fascinación incondicional. “No te voy a mentir, para mí, Rosalía es hermosa. Para mí es la más hermosa que hay”, decía con una gran sonrisa en una entrevista de 2020.

El 25 de septiembre de este 2021, en la celebración del 28 cumpleaños de Rosalía, Rauw Alejandro publicó una serie de fotografías junto a ella en las que manifestaba: “Aunque se vaya el sol, contigo el día nunca acaba. Feliz cumple bebé…”. Ella, feliz, contestó al mensaje: “Tú, mi 24 de diciembre”. Y publicó algunas fotos de lo más contenta por pasar ese día muy enamorada. Y hasta hoy.

Rosalía está en su mejor momento. Puede que la fama no sea buena amante, tal como canta la catalana en su tema con The Weeknd, pero con su nuevo álbum 'Motomami' calentando motores, una relación con Rauw Alejandro que va viento en popa y habiéndose cumplido su deseo de ser millonaria (también es una de sus canciones), solo falta sumar a la lista que tiene de casa un palacete modernista en Manresa.

Rosalía
El redactor recomienda