Es noticia
Menú
Miranda Kerr: "Muchas marcas están respaldadas por celebrities; Kora es mía, invertí todo mi dinero en crearla"
  1. Estilo
  2. Belleza
La mejor piel de la pasarela

Miranda Kerr: "Muchas marcas están respaldadas por celebrities; Kora es mía, invertí todo mi dinero en crearla"

En 2016, Miranda Kerr cambió la dirección de su carrera, dejando la pasarela en un segundo plano y centrándose a tiempo completo en Kora, su marca de cosmética orgánica. En su 40 cumpleaños, Vanitatis habla en exclusiva con la australiana

Foto: Imagen promocional de Miranda Kerr para Kora Organics. (Cortesía)
Imagen promocional de Miranda Kerr para Kora Organics. (Cortesía)

De ángel de Victoria’s Secret a empresaria de una de las primeras marcas de cosmética orgánica. Miranda Kerr puede presumir de haber apostado por una filosofía de belleza pionera, no exenta de riesgo. Kora Organics aparecía en el mercado australiano en 2006. “Lancé la marca un año antes de que existiera Instagram”, declara la propia Kerr. Por aquel entonces, la australiana era uno de los rostros fijos en los mediáticos desfiles de lencería; sin embargo, sus inquietudes iban más allá de la pasarela.

La andadura cosmética de Miranda Kerr viene de lejos. Criada en medio de la naturaleza, en Nueva Gales del Sur, la modelo estaba acostumbrada a contar con las lecciones y los remedios de su abuela. Los ingredientes naturales como el noni (Morinda citrifolia) se colaban en su rutina beauty desde los 13 años, cuando su abuela le enseñó las propiedades antioxidantes de la superfruta.

placeholder Miranda Kerr para Kora Organics. (Cortesía)
Miranda Kerr para Kora Organics. (Cortesía)

Puede que aquella historia tantas veces repetida en el mundo de la cosmética de “no encontraba un producto perfecto para mi piel, así que lo creé” se iniciara, precisamente, con Miranda Kerr. Ella fue una de las primeras celebrities en desarrollar, de cero, su propia marca de cosmética; sin embargo, el origen de Kora Organics se remonta aún más atrás en el tiempo.

El germen de Kora

“Después de que mi madre tuviera cáncer, en nuestra familia comenzamos a investigar y descubrimos que muchos de los productos cotidianos que usábamos contenían sustancias químicas que eran potencialmente perjudiciales para la salud. Nos sorprendió ver lo tóxicos que pueden ser ciertos productos a los que podemos acceder tan fácilmente en el mercado. Le estaba contando a una amiga cómo habíamos limpiado toda nuestra casa de productos que podían ser tóxicos y de lo imposible que me era encontrar en el mercado productos de skincare certificadamente orgánicos que funcionaran… Y se me encendió la bombilla”, detalla Miranda Kerr, que nos concedía una entrevista con motivo de su 40 cumpleaños.

placeholder Miranda Kerr para Kora Organics. (Cortesía)
Miranda Kerr para Kora Organics. (Cortesía)

Tras la brillante idea, contactó con una química para descubrir si era posible crear productos con certificado orgánico, potentes y que obtuvieran resultados: "Me dijo que sí, pero que era un gran compromiso y que habría que invertir mucho tiempo y dinero. Decidí seguir adelante e invertí el dinero que había ahorrado a lo largo de mi carrera como modelo, y comenzamos a elaborar nuestras propias muestras". La máxima de Miranda Kerr era que sus productos fueran potentes, clínicamente activos pero saludables y que obtuvieran el certificado Ecocert/COSMOS (certificación internacional que garantiza la pureza de los productos).

Ahora, hablar de una marca de cosméticos sustentada en ingredientes orgánicos y con certificados no suena como una innovación; sin embargo, por aquel entonces sí era una rareza que alguien se preocupara de ello. “Cuando lancé Kora hace casi 13 años, nadie hablaba de clean beauty o belleza orgánica, y estoy muy orgullosa de que KORA haya sido una de las primeras marcas en allanar el camino”, apunta Miranda Kerr.

placeholder Las inquietudes de Miranda Kerr la llevaron a estudiar nutrición, además de crear su propia marca de cosmética. (Cortesía)
Las inquietudes de Miranda Kerr la llevaron a estudiar nutrición, además de crear su propia marca de cosmética. (Cortesía)

La modelo llama la atención sobre cómo ha cambiado el escenario desde el lanzamiento de Kora en 2009: desde el aumento exponencial de la demanda de marcas naturales y orgánicas, lo mismo que la conciencia del consumidor, la sociedad autodidacta y su ansia de ampliar conocimientos sobre la cosmética orgánica, la expansión de la compra online, el éxito de las redes sociales o el sinfín de marcas cosméticas que cuentan con el rostro de celebrities.

Un proyecto personal

¿Cómo han impactado entonces las redes sociales en el crecimiento de la marca? “Lancé Kora un año antes del lanzamiento de Instagram. Con la introducción de las redes sociales, las marcas han podido capitalizar la popularidad de las plataformas de redes sociales y han acercado sus tiendas a los consumidores, en lugar de pedirles que las visiten. Las plataformas de redes sociales visuales como Instagram, Snapchat y TikTok ahora se utilizan como tiendas virtuales. También hay muchas más marcas respaldadas por celebridades. A menudo existía la idea equivocada, especialmente en los primeros años, de que yo era solo la cara de la marca o que era solo un acuerdo publicitario en el que puse mi nombre, dada mi carrera como modelo. Por eso es importante recordar que soy la dueña de Kora y he invertido todo mi dinero en ella”.

placeholder Miranda Kerr, junto a piedras de cuarzo rosa, un mineral clave en Kora Organics. (Cortesía)
Miranda Kerr, junto a piedras de cuarzo rosa, un mineral clave en Kora Organics. (Cortesía)

Corría el año 2006 cuando todo comenzó en la mente de Miranda; en 2009, la marca se materializó, pero la expansión de sus productos se limitaba solo a Australia: “En 2016, decidí dejar de enfocarme en el modelaje a tiempo completo para centrarme en Kora Organics y fue entonces cuando realmente comenzamos a crecer. Lanzamos en Estados Unidos en 2017 y hoy se vende en 30 países y enviamos a más de 160”.

Más allá de un negocio

Pero ¿qué lleva a una modelo de éxito a dejar su carrera a un lado, recuperar sus trucos de belleza de la adolescencia y el aprendizaje de los años de enfermedad de su madre y materializarlos en una sólida empresa cosmética que va de los aceites faciales a los scrubs, los complementos alimenticios o las botellas con piedras de cuarzo? La sorpresa llega cuando la modelo, casada con uno de los creadores de Snapchat y centrada en cuerpo y alma en su familia y en la ampliación y expansión de su marca, confiesa que su verdadera pasión siempre fue la salud y que incluso se ha formado para ello.

placeholder Miranda Kerr para Kora Organics. (Cortesía)
Miranda Kerr para Kora Organics. (Cortesía)

“Mi pasión es la salud y el bienestar, y realmente creo que la salud es riqueza. Cuando mi madre se enfermó, aprendí mucho de esta experiencia. Definitivamente, fue un punto de inflexión en mi vida cuando me animaron a aceptar la importancia de cuidar tu cuerpo desde un punto de vista holístico. Sigo ampliando constantemente mis conocimientos sobre salud y bienestar, y siempre estoy aprendiendo y poniendo en práctica mi investigación a través de nuestros productos. Me gradué en el Instituto de Nutrición Integrativa en 2010 y soy health coach certificada. Lo último que he hecho es un curso online de salud y nutrición de la Universidad de Stanford a través de Coursera”.

placeholder Los suplementos alimenticios de Kora Organics fueron una de sus innovaciones al llegar al mundo de la cosmética. (Cortesía)
Los suplementos alimenticios de Kora Organics fueron una de sus innovaciones al llegar al mundo de la cosmética. (Cortesía)

Pero, además de los ingredientes orgánicos, cuando en el sector de la belleza hablas de Kora, hay dos importantes topics por los que la marca australiana ha hecho mucho. Por un lado, cuando la nutricosmética sonaba como algo marciano y la palabra complemento alimenticio se confundía con suplementos nutricionales, Miranda Kerr lanzó su Skin Food Supplement. Se trata de polvos para combinar con agua, zumo o cualquier tipo de leche para crear una bebida repleta de antioxidantes, que lamentablemente aún siguen estando solo disponibles en Australia.

Foto: Miranda Kerr. (Getty)

“Desarrollé nuestro suplemento alimenticio para la piel porque quería crear un producto que ayudara a las personas a conseguir una piel saludable de dentro hacia afuera. Nuestro suplemento está hecho con ingredientes orgánicos; son ricos en nutrientes, antioxidantes y ácidos grasos esenciales que son buenos para la piel”, explica Miranda, que recurre a ellos para potenciar la salud de la piel y conseguir ese brillo tan característico de la suya. Concretamente, lleva bebiendo noni, uno de sus ingredientes, desde los 13 años: “Es la clave para mi salud y vitalidad. Lo tomo todas las mañanas antes de una comida y, a veces, por la tarde cuando necesito un push extra”.

Nutrientes, el ingrediente diferenciador

La formulación es fundamental, pero la máxima de Kerr era incorporar lo que comúnmente conocemos como superingredientes o superfrutas, presentes en su tradición familiar, para exprimir al máximo sus propiedades antioxidantes, hidratantes… “Me encanta traer los beneficios de los superalimentos e ingredientes a mis productos que he estudiado e investigado. Presiono a nuestros químicos a innovar para lograr los mejores resultados a partir de ingredientes naturales y orgánicos, consiguiendo resultados similares, si no mejores, a los logrados con ingredientes que no son ni naturales ni orgánicos. Cuando desarrollo un producto, estoy muy enfocada a obtener la fórmula exactamente correcta. Trabajo de un lado a otro con nuestro equipo, probando muchas muestras y haciendo cambios por el camino”.

placeholder La piel ultraluminosa de Miranda Kerr se consigue con la combinación de una alimentación rica en suplementos antioxidantes y el aceite de noni. (Cortesía de Kora Organics)
La piel ultraluminosa de Miranda Kerr se consigue con la combinación de una alimentación rica en suplementos antioxidantes y el aceite de noni. (Cortesía de Kora Organics)

El mencionado noni no solo fue el ingrediente clave del aceite top ventas de la marca. Todos sus productos contienen extracto de esta superfruta rica en antioxidantes (prevenir y tratar la piel del estrés medioambiental, el daño oxidativo y el envejecimiento prematuro), vitaminas y minerales con propiedades antioxidantes y reparadoras.

Foto: Jennifer Aniston, en un fotograma de 'Open Waters' (Cordon Press / Everett Collection)

A los 13 años, la abuela de Kerr le enseñó las propiedades del fruto y así comenzó la rutina del zumo de noni diario, a veces solo, a veces diluido en agua. “El aceite facial Noni Glow fue el primer producto que lanzamos hace casi 14 años. Este es mi aceite del santo grial que he estado usando religiosamente mañana y noche, lo llamo mi oro líquido. Creé este producto porque quería compartir los beneficios de la fruta del noni con otros”, defiende Kerr sobre el cosmético emblema de Kora, especialmente indicado para pieles deshidratadas y que deja la tez jugosa e iluminada.

placeholder Noni Glow Face Oil de Kora Organics.
Noni Glow Face Oil de Kora Organics.

Esta es la otra gran diferencia de lo que la marca supuso para la cosmética. Antes de la llegada del aceite de noni, pensar en un aceite facial para todo tipo de piel estaba acompañado de una alarma: “Te dejará la piel muy grasa”, solía ser la frase más repetida. El aceite de noni, tanto en su formato facial como en su roll on para el contorno de los ojos, supuso un antes y un después.

El porqué, de nuevo, está en la combinación de sus ingredientes: “Está formulado con aceite de rosa mosqueta, extracto de noni, aceite de granada y aceite de espino cerval de mar para nutrir, suavizar e iluminar cualquier problema de hiperpigmentación, daño solar o cicatrización. Es ideal para todo tipo de pieles, especialmente para pieles sensibles e incluso para pieles grasas, ya que ayuda a equilibrar la producción de sebo”, puntúa la australiana. De nuevo, y contando con el back up familiar, el aceite de noni sirvió para atenuar e iluminar la piel con rosácea de la madre de Miranda Kerr.

placeholder Miranda Kerr para Kora Organics. (Cortesía)
Miranda Kerr para Kora Organics. (Cortesía)

Pero el noni no es el único ingrediente orgánico presente en Kora. Cuando preguntamos a la modelo por algunos de los más habituales en sus fórmulas, nos devolvió una larguísima lista en la que encontramos alternativas al retinol como el bakuchiol o el extracto de alfalfa, el Kakadu plum, las algas, las setas o la cúrcuma, presente en sus productos top ventas como su mascarilla iluminadora y exfoliante, su limpiador o su hidratante. El éxito de la cúrcuma reside en que tiene propiedades antiinflamatorias, reduce el enrojecimiento y calma la piel irritada, además de ser un potente antioxidante, iluminar e igualar el tono de la piel.

La charla con Miranda podría extenderse hasta el infinito, pues no solo conoce al dedillo todas las propiedades de cada uno de sus ingredientes, sino que te puede dar consejos de cómo utilizarlos o recetas para utilizar los suplementos; también nos chivó todas y cada unas de sus rutinas beauty diarias, pero esa información nos la guardamos para futuros reportajes.

De ángel de Victoria’s Secret a empresaria de una de las primeras marcas de cosmética orgánica. Miranda Kerr puede presumir de haber apostado por una filosofía de belleza pionera, no exenta de riesgo. Kora Organics aparecía en el mercado australiano en 2006. “Lancé la marca un año antes de que existiera Instagram”, declara la propia Kerr. Por aquel entonces, la australiana era uno de los rostros fijos en los mediáticos desfiles de lencería; sin embargo, sus inquietudes iban más allá de la pasarela.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda