El maquillador de las vips: "El problema de la reina Letizia no es el maquillaje"
  1. Famosos
habla david francés, el maquillador de la 'jet'

El maquillador de las vips: "El problema de la reina Letizia no es el maquillaje"

El que fue el primer maquillador 'coach' de España saca libro y nos revela sus secretos de las celebs. Sin tapujos. De Mar Flores a las reinas de España

placeholder Foto: La reina Letizia, en una foto de archivo. (Gtres)
La reina Letizia, en una foto de archivo. (Gtres)

Mar Flores, Ana Turpin, Ángela Molina, Miren Ibarguren, Isabelle Huppert, Carmen Posadas y empresarias como Silvia Genum o Alicia Koplowitz tienen algo en común ademas de ser mujeres potentes en su profesión. Cada una con su estilo y presencia pública muy diferente eligieron un enlace común. Ese punto de conexión entre todas ellas tiene nombre y apellido. Se trata de David Francés, el primer maquillador 'coach' de España, que intuyó hace unos años que había que buscar otros caminos dentro de su especialidad profesional.

Y pensó que podía ofrecer a sus clientes (femeninos y masculinos) un concepto nuevo dentro de su área y que ya funcionaba perfectamente en ciudades como Miami, Nueva York, París y Milán. No solo se trataba de preparar el maquillaje para mujeres profesionales en actos públicos como sesiones de fotos, conferencias, charlas, consejos de administración (en el caso de las empresarias), sino enseñar cómo hacerlo personalmente cuando hay poco tiempo o no es posible una cita previa.

placeholder David Francés con Mar Flores. (D.R)
David Francés con Mar Flores. (D.R)


El diagnóstico individual es otro de los aspectos que trata, pero quizá el más novedoso sea el de desempeñar el papel de 'personal cosmetic shopper'. Francés se convierte entonces en el acompañante ideal que marca las pautas de lo que se debe comprar o no. Y que no hace falta gastar mucho dinero, como cuenta en su libro 'Guía práctica de maquillaje' (La Esfera de los Libros).

"No es un libro de belleza, sino una guía práctica. Lo que yo quiero transmitir es que para tener buen aspecto no tienes que ser ni famosa, ni gastar un dineral en tratamientos. Lo que yo recomiendo y es mi lema es realzar, simplificar y destacar". Reconoce que es un mundo complicado donde hay mucho intrusismo: "Resulta que todo el mundo sabe maquillar y sabe diseñar, y para todo hace falta estudiar y prepararse". Se sorprende al saber que Sema, el amigo intimo de Chabelita Pantoja, también se ha hecho maquillador.

placeholder David Francés con Estefanía Luyk y Raquel Meroño.
David Francés con Estefanía Luyk y Raquel Meroño.

De la reina Letizia a doña Sofía

"Yo he visto portadas de revistas con personajes muy conocidos y resulta que todos se parecen porque les han maquillado con plantilla. Y este es un trabajo donde hay que personalizar, estudiar el rostro, saber cómo va vestida, dónde va. Cambiaría a muchos personajes, incluida la reina Letizia", afirma David Francés, que explica a continuación qué modificaría.

Y añade: "El problema de la Reina no es el maquillaje, sino el exceso de pinchazos, infiltraciones y de arreglos. No lo necesita porque es muy guapa, pero va perdiendo naturalidad. Llega un momento en que hay que parar porque tiene los músculos paralizados".

Foto: Letizia en una imagen de archivo. (Reuters)


Sin embargo, con doña Sofía es menos duro: "Me gusta, aunque su caso es al contrario que su nuera. Peca de naturalidad y con algún arreglillo y un maquillaje aparentemente suave cambiaría mucho. Tiene una piel muy ruda y eso también tiene solución. Incidiría en destacar algunos rasgos como los pómulos, que los tiene maravillosos".

"Lidia Lozano no necesita ir tan naranja"

"La baronesa Thyssen es divertida y sale a la calle como le sale del moño. En realidad no se maquilla. Sale con una base y ya está. El problema es que confunde la piel jugosa con el cerdito Babe. Y también falla con el iluminador, que es excesivo. Lo bueno que tiene es que pasa del llamado moreno Marbella, que en realidad es renegrido, al blanco asiático. Recomiendo polvo de sol en frente, nariz, pómulos y mentón, pero con mesura. Iluminador utilizado como corrector y eso es un error, porque parece que vienes de esquiar con las gafas de sol".

También tiene palabras para una de las colaboradoras estrella de la televisión: "Lidia Lozano es una de mis preferidas. Me parece una mujer guapísima y lo estropea maquillándose tanto. A veces parece un oso panda. No se puede ir tan morena, tan naranja, porque no lo necesita. Es un error suyo y no de quien la maquilla".

placeholder Lidia Lozano, en una foto de archivo. (Gtres)
Lidia Lozano, en una foto de archivo. (Gtres)


De Mar Flores a Anna Simon

Para David Francés, la mujer perfecta sin maquillaje es Mar Flores. "Conoce perfectamente sus rasgos y aunque en ocasiones parece que no lleva nada, lleva y se la ve natural. Utiliza siempre un sérum, base ligera con protección. Creo que Mar es una de las mujeres más interesantes que hay en España. Ha tenido cinco hijos y mantiene un cuerpo espléndido".

Su último comentario es para Anna Simon. "Es muy atractiva. Creo que se echa años encima por como se maquilla. Tendría que ser más suave. Utiliza el iluminador como corrector y es un error en el que caen muchas mujeres", sentencia.

Noticias de Famosos Reina LZ Alicia Koplowitz Mar Flores Carmen Cervera Reina Sofía
El redactor recomienda