Es noticia
Menú
Los reyes Felipe y Letizia en Suecia: horas y lugares para seguir la visita de Estado
  1. Casas Reales
CITA HISTÓRICA

Los reyes Felipe y Letizia en Suecia: horas y lugares para seguir la visita de Estado

Quedan pocas horas para que veamos a los reyes Felipe y Letizia en el país nórdico, donde tendrán una apretada agenda planificada al milímetro

Foto: Los reyes Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
Los reyes Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Estamos ya contando los minutos para tener la primera imagen de Felipe y Letizia en Suecia. Una fotografía histórica, puesto que es la primera que hacen al país y es la primera que se organiza tras la pandemia recuperando todos los grandes actos que suelen caracterizar este tipo de visitas. Aunque ya viajaron a Andorra el pasado marzo, su estancia allí estuvo completamente marcada por la pandemia. Pero en Estocolmo se recuperará el esplendor que acompañaba estos acontecimientos antes de la crisis sanitaria: tendremos cena de gala, varias recepciones oficiales y hasta un paseo un carruaje, incluidos en un programa planificado al milímetro. Estas son las horas y lugares en los que veremos a los Reyes durante su visita a Suecia.

Martes

18 horas - Embajada de España en Estocolmo

Don Felipe y Doña Letizia inician su viaje este martes a la una de la tarde, con una despedida con honores en el aeropuerto Adolfo Suárez. No tendrán mucho tiempo para descansar cuando aterricen en Estocolmo, puesto que a las seis de la tarde tiene lugar su primer acto, en el que recibirán a una representación de la colectividad española en la embajada. Será la primera vez que los veamos en este lugar, llamado Villa Byström o Palacio del Príncipe Carl, una residencia muy vinculada a Alfonso XIII, bisabuelo del rey Felipe, y que hará las veces de cuartel general en este viaje.

Miércoles

11:00 - Palacio Real

Aunque la ceremonia de bienvenida se celebrará en el patio del Palacio Real, los Reyes se encontrarán con sus anfitriones un rato antes en los Establos Reales, situados a poco más de un kilómetro. Desde allí, los cuatro se trasladarán en carruaje hasta el propio palacio, donde se escucharán los himnos nacionales y don Felipe, acompañado del rey Carlos Gustavo, pasará revista a las tropas. Se servirá después un pequeño almuerzo en el interior, al que asistirán también la princesa Victoria y el príncipe Carlos Felipe con sus respectivas parejas.

placeholder Una de las fachadas del Palacio Real. (Casa Real/Sara Friberg)
Una de las fachadas del Palacio Real. (Casa Real/Sara Friberg)

El Palacio Real, además, presentará una imagen diferente tanto para esta cita como para la recepción oficial de la mañana, puesto que las fachadas exteriores han sido sometidas a un extenso proceso de reforma que acaba de concluir. Es uno de los palacios reales más peculiares del Gotha, ya que es a la vez residencia, lugar de trabajo y monumento cultural abierto todo el año.

14:00 - Museo Nobel

Será la última cita de los Reyes juntos antes de separarse para tener agendas en solitario. Situado en la planta baja del edificio de la Bolsa, alberga toda la historia de los premios, desde la vida de su creador Alfred Nobel hasta objetos personales de algunos de los premiados más destacados. En la colección se exponen artículos de valor incalculable, como las herramientas de Marie Curie, una de las primeras muestras de penicilina de Fleming o una réplica del testamento de Nobel. Pero, además de todos estos objetos, podrán disfrutar de una exposición especial del español Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906. Es parada obligada cuando se realizan este tipo de visitas al país nórdico, como la que hicieron hace unos años los duques de Cambridge.

placeholder Los duques de Cambridge, con Victoria y Daniel en el Museo Nobel durante su última visita a Suecia. (Reuters)
Los duques de Cambridge, con Victoria y Daniel en el Museo Nobel durante su última visita a Suecia. (Reuters)

15:00 - Parlamento e Instituto Karolinska

El Parlamento y el Instituto Karolinska serán los respectivos escenarios de las citas en solitario que los Reyes tendrán el miércoles. Don Felipe será recibido, primero, por el presidente del Riksdag, Andreas Norlén, y el secretario general adjunto del Riksdag, Ingvar Mattson, en la sede parlamenaria. Un rato más tarde hará lo propio el primer ministro, Stefan Löfven. Mientras, la reina Letizia visitará el Instituto Karolinska, el mayor centro académico de investigación médica de Suecia. Allí habrá diferentes ponencias sobre enfermedades raras y otros asuntos científicos de gran interés para ella.

20:00 - Palacio Real

Los Reyes volverán a casa de sus antitriones por la noche, ya que serán agasajados con una cena de gala en la que volveremos a ver un enorme despliegue de tiaras e históricas joyas, como ya sucedía la semana pasada durante la cena de gala en honor al presidente de Italia, para la que doña Letizia sacó varias piezas de su joyero. La lista de invitados a esta cena incluye personalidades del mundo científico, cultural y empresarial.

placeholder La reina Letizia, el pasado martes en la cena de gala. (Limited Pictures)
La reina Letizia, el pasado martes en la cena de gala. (Limited Pictures)

Jueves

10:00 - Grand Hotel, Instituto de Tecnología y Real Academía Sueca de Ciencias de la Ingeniería

El jueves es el día que las agendas de los Reyes más se diversifican y cada uno pondrá el foco en un sector. En el caso del rey Felipe, acudirá a una reunión de negocios con Carlos Gustavo en el Gran Hôtel, con representantes de cinco industrias de cada país para discutir sobre los temas de la visita de Estado, entre otros el transporte inteligente, la digitalización y una recuperación sostenible después de la pandemia. Los mismos que abordarán en un seminario posterior, que se celebrará a las 11 de la mañana en el Instituto Tecnológico y en una reunión que tendrá lugar en la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería, ya después del almuerzo.

11:20 - Biblioteca Bernadotte del Palacio Real

Es uno de los lugares más interesantes a nivel histórico de los tres días de visita, ya que la Biblioteca Bernadotte contiene la colección de libros reales, aproximadamente 100.000 ejemplares, que han pertenecido a los reyes y reinas de la dinastía a lo largo de los siglos, además de más de medio millón de fotografías de la familia. Así que no hay duda de que doña Letizia encontrará muy interesante este espacio, donde estará junto a la reina Silvia para participar en un seminario sobre lengua, literatura y traducción organizado en colaboración con el Instituto Cervantes. Es uno de los primeros lugares que la princesa Estelle conoció en su camino a un futuro trono.

placeholder La princesa Estelle, junto con Victoria y Carlos Gustavo en la Biblioteca Bernadotte. (Kungahuset)
La princesa Estelle, junto con Victoria y Carlos Gustavo en la Biblioteca Bernadotte. (Kungahuset)

12:30 - Ayuntamiento de Estocolmo

Esta vez son las autoridades locales quienes agasajan a los reyes Felipe y Letizia con un almuerzo. Y será en un lugar muy conocido, el Salón Dorado de la Sede del Ayuntamiento, el mismo escenario donde se celebra la cena de los Premios Nobel. En este acto también se realizará la entrega de la llave de oro de la ciudad y los Reyes firmarán en el libro de honor de la capital sueca.

17:00 - Embajada de España en Suecia

Los Reyes volverán a su primer 'cuartel general' para afrontar el último acto oficial de esta visita de Estado. Será en una recepción que ofrecerán a la familia real en Villa Byström. Una cita que servirá como despedida y cierre oficial para este esperado viaje. Aunque aún habrá otra ocasión más para ver a Felipe y Letizia con la familia real sueca, ya que Carlos Gustavo y Silvia les acompañarán hasta el aeropuerto para decirles adiós y concluir, esta vez sí, esta primera visita de Estado de los Reyes a Suecia y la primera, a lo grande, tras la pandemia.

Estamos ya contando los minutos para tener la primera imagen de Felipe y Letizia en Suecia. Una fotografía histórica, puesto que es la primera que hacen al país y es la primera que se organiza tras la pandemia recuperando todos los grandes actos que suelen caracterizar este tipo de visitas. Aunque ya viajaron a Andorra el pasado marzo, su estancia allí estuvo completamente marcada por la pandemia. Pero en Estocolmo se recuperará el esplendor que acompañaba estos acontecimientos antes de la crisis sanitaria: tendremos cena de gala, varias recepciones oficiales y hasta un paseo un carruaje, incluidos en un programa planificado al milímetro. Estas son las horas y lugares en los que veremos a los Reyes durante su visita a Suecia.

Rey Felipe VI Rey Carlos Gustavo de Suecia Silvia de Suecia
El redactor recomienda