Es noticia
Menú
Las cuatro vidas (y muchos escándalos) de Hillary Clinton en su 75 años
  1. Celebrities
Crónicas de una dama poderosa

Las cuatro vidas (y muchos escándalos) de Hillary Clinton en su 75 años

La mujer que pudo ser presidenta y que siguió al lado de Bill Clinton tras el caso Lewinsky es ahora una abuela escritora y con pódcast

Foto: Hillary Clinton, en una foto de archivo. (Getty/Justin Sullivan)
Hillary Clinton, en una foto de archivo. (Getty/Justin Sullivan)

Cuando Bill Clinton cumplió 75 años en agosto de 2021, su mujer compartió un mensaje en las redes sociales en el que instaba a sus seguidores a sorprender al expresidente firmando una tarjeta de cumpleaños virtual. Ahora le toca el turno a ella de llegar a esta significativa cifra sin poder haberle imitado en ese ansiado cargo, pero con una vida que también ha estado tan llena de éxitos como de polémicas.

A lo largo de su trayectoria profesional, Hillary Rodham Clinton ha sido secretaria de Estado, senadora por Nueva York, primera dama de Estados Unidos, primera dama de Arkansas, abogada, profesora de Derecho, activista y voluntaria. Pero, al menos según reza su biografía oficial, lo primero que te dirán sobre ella sus amigos y familiares es que nunca ha olvidado de dónde viene ni las razones por las que ha luchado.

La protagonista de este artículo creció en un hogar de clase media en Park Ridge, un suburbio de Chicago. Su padre, Hugh, era un veterano de la Marina de la Segunda Guerra Mundial y propietario de una pequeña empresa que diseñaba y vendía cortinas. Hugh era un republicano de la vieja escuela, un tipo duro. Hillary ayudaba en el negocio familiar siempre que podía.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Su madre, Dorothy, tuvo una infancia dura. Sus padres la abandonaron cuando era pequeña y la enviaron a vivir con unos parientes que no querían criarla. A los 14 años, Dorothy sabía que la única manera de salir adelante era mantenerse a sí misma, y empezó a trabajar como ama de llaves y niñera mientras iba al instituto.

La vida antes de la Casa Blanca

La infancia de Hillary fue muy diferente a la de su madre. Asistió a la escuela pública y fue una girl scout. Fue educada en la iglesia metodista y en un viaje a Chicago pudo ver un discurso de Martin Luther King Jr., lo que despertaría su pasión por la justicia social.

placeholder Los jóvenes Clinton. (Getty)
Los jóvenes Clinton. (Getty)

Después de terminar el instituto, Hillary asistió al Wellesley College, donde se involucró más en el activismo por la justicia social. Cuando se graduó, Hillary se había convertido en una destacada líder estudiantil. Después de la universidad, Hillary se matriculó en la prestigiosa Facultad de Derecho de Yale, donde fue una de las tan solo 27 mujeres de su promoción. Mientras asistía a Yale, Hillary empezó a salir con uno de sus compañeros de clase, Bill Clinton.

Después de trabajar como abogada para el comité del Congreso que investigaba al presidente Nixon, se trasladó a Arkansas, donde enseñó derecho y dirigió clínicas legales que representaban a personas sin derechos. En 1975, se casó con Bill en una pequeña ceremonia en Fayetteville, Arkansas. Los dos formaron su propia familia cuando nació su hija, Chelsea, en 1980.

El gran escándalo

Bill Clinton fue elegido presidente por primera vez en 1992 y reelegido en 1996. Como primera dama, Hillary lideró con tenacidad la lucha por reformar el sistema sanitario para que todas las familias tuvieran acceso a la atención que necesitan a precios asequibles, uniendo a republicanos y demócratas para ayudar a crear el Programa de Seguro Médico para Niños, que proporciona cobertura sanitaria a más de 8 millones de niños.

placeholder  Monica Lewinsky y Bill Clinton. (Getty)
Monica Lewinsky y Bill Clinton. (Getty)

Sin embargo, más allá de sus desvelos políticos, el mandato de su marido estuvo marcado por un recordado escándalo sexual ocurrido en 1998. "No fue mi mejor momento, pero lo importante es que fue algo muy doloroso que sucedió hace 20 años y ya me disculpé con mi familia, con Monica Lewinsky y su familia, y con el pueblo estadounidense. Lo dije y lo digo en serio. He tenido que vivir con las consecuencias de aquello todos los días desde entonces. Sigo creyendo que este movimiento #MeToo es necesario y debe ser respaldado", aseguraba el expresidente en 2018.

Con su matrimonio en el ojo del huracán, Hillary Clinton siguió apoyando a su marido durante todo el escándalo. A las pocas semanas de saltar a la prensa la noticia, declaró el programa 'Today' de la NBC: "La gran historia aquí para cualquiera que esté dispuesto a encontrarla y escribir sobre ella y explicarla es esta enorme conspiración de la derecha que ha estado conspirando contra mi marido desde el día en que se postuló para presidente".

placeholder Hillary, firmando sus libros. (Getty)
Hillary, firmando sus libros. (Getty)

Con el estreno en 2020 del documental 'Hillary', pudimos asomarnos de nuevo a cómo vivió el matrimonio aquella dura prueba. "Me senté en la cama y hablé con Hillary. Le dije exactamente lo que había pasado y cuándo había pasado. Le dije: 'Me siento fatal'. Le dije: 'Hemos pasado por muchas cosas en estos últimos años. No tengo justificación. Lo que he hecho es inexcusable", oímos decir al que fuera el hombre más poderoso del mundo.

Por su parte, mientras promocionaba el documental en el programa de Ellen DeGeneres, su esposa aseguraba que "no divorciarme fue la decisión más valiente que he tomado nunca. Fue difícil revivirlo, hablar de aquello y además con mi marido participando también. Muchas mujeres se cabrearon porque elegí permanecer con mi marido. Muchas dijeron: 'No puedo apoyarla, no me gusta que siga con él'. Pero muchas de ellas, justo después de decir eso, añadían a continuación: 'Pero me encanta su marido, amo a Bill Clinton'. Bueno, ¡pues yo también!".

Carrera a la presidencia

En 2008, Hillary se presentó por primera vez como candidata a la presidencia. Cuando fue derrotada, pronunció un poderoso discurso de agradecimiento a sus partidarios y apoyó al entonces senador Barack Obama, que años después la nombraría como su secretaria de Estado. Sobre esta labor, el célebre Henry Kissinger dijo que ella "dirigió el departamento de la forma más eficaz que he visto nunca". En 2014, asumió un nuevo papel: ser abuela de la hija de Chelsea, Charlotte Clinton Mezvinsky. En 2016, también dio la bienvenida a su segundo nieto, Aidan.

placeholder Hillary Clinton, durante la campaña de 2016. (Getty/Drew Angerer)
Hillary Clinton, durante la campaña de 2016. (Getty/Drew Angerer)

Hillary se presentó de nuevo como candidata a la Casa Blanca en 2016 en unas elecciones que terminaría perdiendo contra Donald Trump. La campaña estuvo marcada por las controversias y las continuas acusaciones del magnate, que, según ella, le acabaron pasando factura.

De hecho, Hillary Clinton afirmaba poco después de conceder su derrota que habría llegado a ser presidenta de Estados Unidos de no haber sido por la intervención, en las últimas semanas de la campaña, de WikiLeaks, Rusia y el director del FBI, James Comey.

"Estaba en el camino de la victoria hasta que la carta de Jim Comey del 28 de octubre y el WikiLeaks ruso crearon dudas en la cabeza de gente que se inclinaba en favor mío y que terminó teniendo miedo", declaró al ser entrevistada por una periodista durante una actividad de la ONG Women for Women International.

La polémica se remontaba al uso de Clinton de un servidor de correo electrónico privado cuando aún desempeñaba las funciones de secretaria de Estado durante la primera presidencia de Barack Obama. Trump llegó a calificar ese episodio como "más escandaloso que el Watergate". En su discurso de concesión de la derrota, Hillary Clinton pidió a sus seguidores que "nunca dejen de creer que luchar por lo que es correcto vale la pena".

Hillary en la actualidad

Inspirada por el activismo generalizado tras las elecciones, Hillary fundó Onward Together, una organización que trabaja para promover los valores progresistas, animando a la gente a organizarse, participar y presentarse a las elecciones.

Su vida en la actualidad versa en torno a su carrera como activa influencer, oradora y escritora, habiendo publicado hasta tres libros sobre sus memorias. Además de participar en el mencionado documental sobre su vida, también se ha animado a saltar al ruedo de los pódcast, con un programa de entrevistas bautizado como 'Tú y yo, ambos'. Además, desde 2020 es la rectora de la Universidad de Belfast.

Una de las últimas ocasiones en las que saltaba a los titulares fue tras el comienzo de la invasión de Ucrania, cuando fue una de las personas a las que sancionó el gobierno de Vladímir Putin. Clinton se tomó la noticia con humor, escribiendo desde su cuenta de Twitter: "Quiero agradecer a la Academia Rusa por este premio a la trayectoria de toda una vida".

Cuando Bill Clinton cumplió 75 años en agosto de 2021, su mujer compartió un mensaje en las redes sociales en el que instaba a sus seguidores a sorprender al expresidente firmando una tarjeta de cumpleaños virtual. Ahora le toca el turno a ella de llegar a esta significativa cifra sin poder haberle imitado en ese ansiado cargo, pero con una vida que también ha estado tan llena de éxitos como de polémicas.

Bill Clinton Hillary Clinton Mónica Lewinsky
El redactor recomienda