Es noticia
Menú
Estos son los nombres propios que mandan más en la moda que Anna Wintour
  1. Estilo
  2. Moda
TOP OF THE POPS

Estos son los nombres propios que mandan más en la moda que Anna Wintour

De Instagram a YouTube, pasando por Pinterest o TikTok, descubrimos a las personas que manejan los hilos de la moda en internet

Foto: Eva Chen, en la Semana de la Moda de Nueva York. (Getty)
Eva Chen, en la Semana de la Moda de Nueva York. (Getty)

Si ustedes se preguntan qué demonios hacen en la vida Derek Blasberg o Eva Chen, los directores de moda de YouTube e Instagram, sepan que no son los únicos a los que les sucede esto. Las redes sociales se han convertido en un álbum de vidas maravillosas de la que estos dos periodistas son en parte responsables. Pero no crean tampoco que son los únicos que han puesto en jaque a la mismísima Anna Wintour, demostrando que las nuevas tecnologías tienen mucho que decir en lo que a moda se refiere. Existen otros nombres que vamos a descubrir y que también buscan su papel protagonista en esa nueva era.

Pero comencemos por el principio y, por qué no decirlo, por los nombres que más nos suenan y, posiblemente, más envidia nos dan. Todos aquellos que lleven familiarizados con la moda durante al menos diez años sabrán que el nombre de Derek Blasberg es imprescindible. Colaborador habitual durante mucho tiempo de Condé Nast, donde le llegaron a nombrar “nuestro chico en la calle” en 2015, y presentador durante dos años del programa de emisión mundial CNN Style, este periodista de San Luis se ha coronado como el mejor amigo de todo aquel personaje que destaque en la moda.

placeholder Derek, con Jennifer Lawrence en el lanzamiento de YouTube.com/Fashion.  (Getty)
Derek, con Jennifer Lawrence en el lanzamiento de YouTube.com/Fashion. (Getty)

En 2021 cumplirá 39 años, pero lleva tiempo siendo uno de los perfiles más cotizados de la industria y, posiblemente, el único que le podría quitar la 'silla' a Hamish Bowles (la mano derecha de Anna Wintour en 'Vogue'). ¿Y qué tiene que ver todo este bagaje con su puesto en YouTube? En 2018 la compañía se le acercó con una propuesta: querían batir las cifras de negocio de Instagram en moda que en aquel momento superaba en casi cuatro millones de dólares a la compañía de video. Y él les pareció el mejor candidato. ¿Cuál es su trabajo? En el fondo es algo así como un relaciones públicas que busca que gente destacada en la moda decida lanzarse a crear su propio canal de YouTube, subiendo contenidos de manera habitual. ¿Y de qué personajes hablamos? Por ejemplo, de Naomi Campbell, que fue su primer gran reto (y éxito). Pero no solo ella, por ejemplo, Victoria Beckham también cayó en las redes de Blasberg y ya es una celebrity también en este canal de vídeo.

Un papel similar tiene Eva Chen, en su caso en el otro gran gigante de la moda online: Instagram. La carrera de esta neoyorquina fue similar a la de Blasberg, pero más discreta. Fue escalando puestos en las diferentes publicaciones en las que trabajó ('Elle', 'Harper’s Bazaar' y 'Teen Vogue'), hasta que Anna Wintour le ofreció la dirección de 'Lucky'. Tras dejar la publicación por desavenencias con el giro que esta estaba tomando y en plena baja maternal, un amigo suyo que trabajaba para la aplicación de fotos le propuso el puesto. Tras reflexionarlo, se dio cuenta de que llevaba toda la vida dando consejos a diferentes modelos (véase Karlie Kloss), estilistas y diseñadores sobre cómo mejorar su presencia en redes, así que aceptó. Y así es básicamente como ella define su trabajo: “La mitad del tiempo ayudo a los profesionales de la moda a desarrollar su presencia en Instagram; la otra mitad la paso compartiendo su feedback con mi equipo”. Por ejemplo, de ella partió la idea de poder etiquetar marcas y amigos en los vídeos que se comparten, una sugerencia que le hicieron varias top models. Además, Chen escribe libros infantiles e, incluso, ha compartido un directo en Instagram con Barack Obama.

placeholder Eva, en la New York Fashion Week. (Getty)
Eva, en la New York Fashion Week. (Getty)

Pero ellos dos no son los únicos que tienen mucho que decir en las redes sociales sobre el futuro de la moda. Más discreto es Zhang Yiming, el multimillonario chino detrás de TikTok, la nueva sensación (si es que todavía la podemos llamar así) de cualquier influencer que se precie. Esta plataforma nació en 2017 tras la adquisición de Musical.ly (¿ahora entienden por qué desapareció de su móvil) y su fusión con Douyin, una aplicación reservada para China y que genera unos ingresos que superan con creces los del propio TikTok. Aunque esto puede cambiar en los próximos meses, ya que las marcas han empezado a explorar la posibilidad de vender a través de esta plataforma que Yiming dirige todo desde ByteDance, su compañía matriz que incluso en su nombre deja claro de qué va su propuesta. Que sepan que hasta museos como el Thyssen se han sumado a TikTok.

Sophie Hersan es la cabeza visible del departamento de moda de Vestiaire Collective, la app que ha revolucionado la venta de segunda mano de lujo. Cofundadora junto con Fanny Moizant, Sébastien Fabre, Henrique Fernandes, Christian Jorge y Alexander Cognard de esta aplicación, han conseguido crear un universo de compras donde se nota el toque chic francés. Apuestan por revisar las prendas en su departamento de certificación, dando un plus de seguridad a todas las gestiones que ahora se van a ver reforzadas por su nuevo proyecto Brand Approved, en el que las propias marcas podrán tener algo de control sobre lo que se venda. Ya cuentan con el ok de Alexander McQueen y de inversores como la familia Puig a través de Vaultier7.

placeholder Vintage Rising de Vestiaire Collective.
Vintage Rising de Vestiaire Collective.


Por último, no podemos olvidarnos de Pinterest, ese muro de fotos bonitas al que todos aspiramos. Pero también es mucho más. Larkin Brown, responsable del departamento de User Researcher, explicaba hace unos días en la web Modaes.es por qué las marcas debían de estar presentes en plataformas como la suya que en muchos casos sirven de inspiración para los usuarios y acaba generando una compra. ¿Y acaso no residía ahí el poder de Anna Wintour? Que tiemble la papisa de la moda, porque parece que las cosas están por cambiar (si no han cambiado ya).

Si ustedes se preguntan qué demonios hacen en la vida Derek Blasberg o Eva Chen, los directores de moda de YouTube e Instagram, sepan que no son los únicos a los que les sucede esto. Las redes sociales se han convertido en un álbum de vidas maravillosas de la que estos dos periodistas son en parte responsables. Pero no crean tampoco que son los únicos que han puesto en jaque a la mismísima Anna Wintour, demostrando que las nuevas tecnologías tienen mucho que decir en lo que a moda se refiere. Existen otros nombres que vamos a descubrir y que también buscan su papel protagonista en esa nueva era.

Instagram TikTok
El redactor recomienda