Es noticia
Menú
Camilo Blanes y el rol de su madre en sus asuntos: hablamos con el entorno de su padre
  1. Famosos
EN EL PUNTO DE MIRA

Camilo Blanes y el rol de su madre en sus asuntos: hablamos con el entorno de su padre

Nos ponemos en contacto con Cristóbal Hueto, administrador y albacea de Camilo Sesto, y con Eduardo Guervós, el que fuera su mánager, para hablar del museo del artista en Alcoy

Foto: Camilo Blanes. (IG)
Camilo Blanes. (IG)

El 8 de septiembre se cumplirán tres años de la muerte de Camilo Sesto y desde entonces no ha cesado el flujo de noticias sobre todo lo relacionado con el cantante, desde el monto de su herencia (algunos cálculos hablan de 8 millones de euros) a la salud y los escándalos protagonizados por su único hijo y heredero universal, Camilo Blanes, pasando por las discrepancias (ahora resueltas) con los que fueran los hombres de confianza de su padre, Cristóbal Hueto, administrador y albacea, y Eduardo Guervós, su mánager, hasta llegar a la relación y el rol en su vida de su madre, Lourdes Ornelas, quien cada vez que este medio se pone en contacto con ella declina hacer declaraciones o confirmar o desmentir lo que se publica sobre elllos.

Las últimas informaciones publicadas por 'Jaleos' apuntan a que Ornelas habría tomado las riendas de todos los asuntos de Camilo Blanes, incluido el museo de Alcoy que llevará su nombre y con el que su ciudad natal le rendirá tributo. En una situación tan delicada como la actual en la que Camilín, que es el sobrenombre que se le dio durante tantos años desde su infancia, se está reponiendo de sus problemas de salud, nos podemos estar moviendo en una gama de grises a la hora de tomar las afirmaciones al pie de la letra y también de las interpretaciones que se pueden dar a las mismas.

El concejal de Cultura de Alcoy

Nos ponemos en contacto con Raúl Llopis, concejal de Cultura del Ayuntamiento de la localidad alicantina, quien hace unos días decía a Vanitatis que todavía no han empezado las fechas de remodelación del edificio que albergará el museo, muy cercano a los Salesianos, el colegio al que asistió el intérprete de 'Algo de mí' y 'Perdóname', por lo que la fecha de inauguración no se antoja cercana todavía.

placeholder Camilo Sesto. (Alamy)
Camilo Sesto. (Alamy)

Llopis nos aclara la situación actual de la relación entre el consistorio y Blanes: "Nosotros con quien tenemos contacto y con quien hemos tenido siempre para todas las gestiones es con la abogada del heredero. Ella es la interlocutora entre nosotros y el heredero. Con ella gestionamos todo, documentación y papeleo".

El mánager y el albacea de Camilo Sesto

Eduardo Guervós manifiesta que "Cristóbal sigue siendo el albacea testamentario y no me consta que Lourdes haya tomado las riendas de nada. En cualquier caso, todo lo que se haga por el bien de Camilo me parece bien. No tengo con ella relación de ningún tipo, ni buena ni mala, la he visto una vez desde que murió Camilo en compañía de su hijo. Yo estoy a la espera de una reunión con Camilo Blanes, porque quedan algunos flecos sueltos, que no se pudo tener por la pandemia y ahora por su problema de salud, de lo que yo me enteré a mi vuelta de un viaje de trabajo a Estados Unidos".

Guervós manifiesta en todo momento un afán de arrimar el hombro en lo que respecta a mantener vivo el legado del que, además de representado, fue gran amigo suyo "aunque yo no tengo nada que ver en ese asunto", dice en alusión al museo, y se muestra convencido de que si se necesitara algo más para esta finalidad, "su hijo no se opondría en nada".

Cristóbal Hueto, por su parte, muestra perplejidad ante la posibilidad de que sea Lourdes Ornelas la nueva interlocutora para el museo, y subraya que hay una excelente comunicación y trabajo con el Ayuntamiento de Alcoy y que "no me consta que haya habido cambios". Asimismo, reitera, al igual que Eduardo Guervós, que no tiene relación alguna con Lourdes Ornelas.

placeholder Camilo Blanes, en una imagen de archivo. (Getty)
Camilo Blanes, en una imagen de archivo. (Getty)

En cualquier caso, a Vanitatis sí que le consta que Lourdes Ornelas ha asumido algunas cuestiones, como las finanzas de su hijo. El pasado mes de febrero publicábamos en primicia que había cesado como administrador único de Torrepeñote S.L., y es ahora su madre quien ocupa este lugar, según hizo oficial el viernes 11 de febrero el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Se trata de un movimiento estratégico que llegaba casi dos años después de que fuera él quien se ponía al frente de la sociedad.

El futuro de la SL de Camilo Sesto

El 8 de marzo de 2020 era cuando se reabría la hoja registral de Torrepeñote, la sociedad limitada que había creado su padre el 19 de junio de 1990 para hacerse cargo de "actividades de grabación de sonido y edición musical". Precisamente hoy se cumplen dos años de cuando se daba de baja a su padre fallecido, el 8 de septiembre de 2019, y Camilo Miguel Blanes Ornelas se convertía así en administrador único y accionista mayoritario de esta sociedad limitada unipersonal. En ese momento, tenía todas las cuentas en regla, a fecha de 2018, lo que ponía de manifiesto que el artista había dejado todo muy bien atado. Desde entonces no se han vuelto a presentar.

En el entorno de Camilo Blanes no nos precisaban entonces la actividad concreta a la que se iba a dedicar esta sociedad administrada ahora por Lourdes Ornelas, en un principio destinada a la gestión de algunos derechos editoriales. En la actualidad no hay datos públicos disponibles para poder precisarlo.

Aunque inicialmente Camilo Blanes contrató un equipo para que llevara sus asuntos, unos meses más tarde dejó de comunicarse con él y prescindió de sus servicios. Asimismo, tras morir Camilo Sesto, aunque tenía un disco ya grabado y listo para ser lanzado al mercado, decidió encerrarse en su casa de Torrelodones. El disco finalmente veía la luz a través de la división mexicana de Universal y se frustró asi un posible lanzamiento en España. Había decidido tomarse un tiempo antes de emprender actividad profesional alguna y por el momento así sigue siendo por razones de otra naturaleza.

Camilo Blanes recibió el alta médica el pasado 26 de enero tras pasar 50 días ingresado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro y en la actualidad se está centrando en su recuperación, pues quedó muy debilitado tras esta larga estancia hospitalaria. Según parece, su evolución, aunque lenta, es muy favorable.

placeholder Camilo Blanes, en Alcoy hace dos años. (EFE/Morell).
Camilo Blanes, en Alcoy hace dos años. (EFE/Morell).

Mucho se ha especulado sobre el dinero que Camilo maneja y cómo lo estaría gastando, algo que, según 'El Español', la habría llevado a su madre a encargarse de sus asuntos (lo que parece corroborar el cambio en la mencionada sociedad). Y ahora llegan aún más lejos en la publicación al afirmar que habría solicitado una orden de alejamiento de ciertas personas que no serían beneficiosas para él.

Los derechos de autor de su padre

En cuanto a la liquidez de la que dispone Camilo Blanes, más allá del dinero que dejara su padre en diversos activos financieros, no podemos olvidarnos de los derechos de autor. En el momento de la muerte de Camilo Sesto se hablaba de cifras muy elevadas, que oscilaban entre los 50.000 y los 200.000 euros al trimestre. Cantidades que nos desmentían en la SGAE.

La liquidación de derechos de autor devengados por la venta de discos, conciertos y reproducciones en streaming se cobran cada tres meses, las de las reproducciones de radio y televisión cada seis. En la SGAE no están habilitados para desvelarnos esa cuantía, pero los cálculos se realizaban a la baja incluso en un momento en el que el interés por el artista se había multiplicado exponencialmente, como suele ocurrir cuando alguien de su talla fallece. En la actualidad, las cifras de streaming y las ventas físicas del artista han descendido considerablemente respecto a 2019. De todas formas, debemos destacar que tiene 2.826.281 oyentes mensuales en Spotify, lo que evidencia que suscita un enorme interés. No es baladí tampoco subrayar que no solo era intérprete, también compositor y en muchos casos productor de sus trabajos.

El 8 de septiembre se cumplirán tres años de la muerte de Camilo Sesto y desde entonces no ha cesado el flujo de noticias sobre todo lo relacionado con el cantante, desde el monto de su herencia (algunos cálculos hablan de 8 millones de euros) a la salud y los escándalos protagonizados por su único hijo y heredero universal, Camilo Blanes, pasando por las discrepancias (ahora resueltas) con los que fueran los hombres de confianza de su padre, Cristóbal Hueto, administrador y albacea, y Eduardo Guervós, su mánager, hasta llegar a la relación y el rol en su vida de su madre, Lourdes Ornelas, quien cada vez que este medio se pone en contacto con ella declina hacer declaraciones o confirmar o desmentir lo que se publica sobre elllos.

Camilo Sesto
El redactor recomienda