LVMH reabre el gran almacén de lujo La Samaritaine tras 16 años de obras
  1. Estilo
  2. Moda
LUJO EN PARÍS

LVMH reabre el gran almacén de lujo La Samaritaine tras 16 años de obras

El centro de París ve cómo se abre uno de los grandes centros de las compras de la capital francesa... ¿Sorprendente en el año que todo ha girado a lo digital?

Foto: El interior de los grandes almacenes. (Reuters)
El interior de los grandes almacenes. (Reuters)

Después de casi 16 años y una inversión total de 750 millones de euros, París ha visto cómo LVMH ha estrenado los grandes almacenes La Samaritaine. Una compra que hizo en 2001 y que nadie imaginaba que iba a reabrirse en el entorno de una pandemia. El grupo de lujo pretende así controlar el mercado del lado derecho del río que hasta ahora era territorio de las Galerias Lafayette. En el lado izquierdo, el grupo es propietario del famoso Le Bon Marché, que Bernard Arnault, presidente de LVMH, compró en 1984.

Foto: Bernard Arnault. (Reuters)


La Samaritaine Paris Pont-Neuf tiene una propuesta de más de 600 marcas, que recorrerán desde el mercado del lujo hasta firmas independientes como la línea de ropa de la española Loreak Mendiak o Brock Collection, con sede en Los Ángeles, y la joyería Pascale Monvoisin.

El departamento de belleza ocupa uno de los espacios más destacados, más de 3.000 metros cuadrados, el más grande de Europa (sin contar los de Reino Unido), que va a tener marcas exclusivas como la exitosa Charlotte Tilbury, que actualmente pertenece al grupo Puig. La belleza será uno de los atractivos, pues, a diferencia de su hermano Le Bon Marché o de sus competidores (Lafayette), no tendrá sección de hogar, ni ropa para niños ni zona gourmet. Por lo que la belleza será uno de los puntos diferenciadores del lugar.

placeholder Le Samaritaine. (Reuters)
Le Samaritaine. (Reuters)

La Samaritaine se cerró por un problema estructural, en aquel momento su espectacular arquitectura Art Noveau no estaba preparada para soportar un posible incendio. Su llamativa, aunque controvertida, fachada de vidrio diseñada por la agencia japonesa Sanaa era popular entre los turistas y los parisinos por igual.

¿Por qué ahora? Es curioso, en la Gran Manzana este año cerró uno de los grandes minorista de lujo, Barneys New York, la reciente quiebra y posterior liquidación es un continuo desafío en el Grupo Neiman Marcus. Mientras en e-commerce no paran de nacer plataformas como Farfetch, Yoox, Net-a-Porter Group y MatchesFashion. ¿Cómo atraer ahora a los clientes a las tiendas y mantener el comercio online? Además de la pandemia, el corazón de París se quedó muy tocado por las manifestaciones de los 'chalecos amarillos', que afectaron principalmente a los barrios más comerciales de la capital francesa.

Además, las Galeries Lafayette abrieron otro gran almacén en los paseadísimos Champs-Elysees y, según el medio 'Business of Fashion', ha obtenido resultados "por debajo de las expectativas", según declaró el presidente ejecutivo de la compañía, Nicolas Houzé, en octubre.


La trayectoria de LVMH en estas lides siempre ha sido positiva. Las ganancias de Le Bon Marché se estimaron en 550 millones de euros en 2017, un aumento de dos dígitos con respecto al año anterior, según un informe de Reuters. La gestión la llevará DFS, que tiene un “conocimiento profundo” y comprensión del consumidor asiático (la compañía opera tiendas en 16 aeropuertos y 18 ciudades, principalmente en Asia).

Se espera que la clientela internacional represente alrededor de la mitad del tráfico peatonal y la mayoría de las ventas, según ha explicado Eléonore de Boysson, la presidenta de DFS para Europa y Asia Oriental al portal especialista en moda 'BoF'. La idea es que la experiencia sea la clave de las compras: un programa de fidelización internacional y plazas de aparcamiento para autobuses en el cercano museo del Louvre. LVMH espera que la tienda atraiga “varios millones de visitantes” en su primer año (la primera tienda europea de DFS en Venecia, Italia, atrajo a 3 millones de visitantes en sus primeros 12 meses). De Boysson, por ejemplo, confía en que La Samaritaine sea lo suficientemente fuerte como para competir formidablemente en un mercado cada vez más concurrido y cada vez más desafiante. "París sigue siendo el primer destino turístico mundial y sigue creciendo", dijo.

París
El redactor recomienda