Es noticia
Menú
Maskitis, la dermatitis asociada a la mascarilla que puede que ya sufra tu piel
  1. Estilo
  2. Belleza
Término clave

Maskitis, la dermatitis asociada a la mascarilla que puede que ya sufra tu piel

No nos hemos equivocado al escribirlo, la maskitis existe y es más seria que el maskné. Hablamos con expertos para detectar, prevenir y tratar esta nueva dermatitis

Foto: Olivia Palermo, con mascarilla en la Semana de la Moda de Milán S21. (Imaxtree)
Olivia Palermo, con mascarilla en la Semana de la Moda de Milán S21. (Imaxtree)

Acuñado por primera vez por el dermatólogo neoyorquino Dennis Gross, la maskitis es un problema dermatológico asociado al uso continuado de la mascarilla. Aunque su nombre pueda parecerse al del maskné, los granitos que caracterizan a este, nada tienen que ver con los sarpullidos de las maskitis, más cerca de ser una dermatitis, que se extienda más allá de los límites de la mascarilla. Su apariencia, tratamiento y posibles causas tampoco son las mismas, de ahí la importancia de acudir a un dermatólogo para identificar si los problemas que vemos en nuestra piel son más parecidos a los del maskné o la maskitis.

placeholder La maskitis no solo se limita al área de la mascarilla, su dermatitis se extiende. (Getty)
La maskitis no solo se limita al área de la mascarilla, su dermatitis se extiende. (Getty)

“La diferencia son los síntomas que provocan ambas afecciones. Mientras que el maskné se caracteriza por la aparición de granos de acné abultados y, en algunos casos, infectados en las zonas del rostro cubiertas por la mascarilla que nos vemos obligados a utilizar, la sintomatología de la maskitis (dermatitis provocada por el uso de las mascarillas) presenta una erupción o eccema acompañada de sequedad, enrojecimiento e inflamación de la zona afectada”, explica a Vanitatis el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral.

placeholder Imagen de un caso de maskitis frente uno de maské en el artículo del Daily Mail 'Are YOU suffering from 'maskitis'?
Imagen de un caso de maskitis frente uno de maské en el artículo del Daily Mail 'Are YOU suffering from 'maskitis'?

El doctor Dennis Gross creó el término de la contracción de las palabras mascarilla y dermatitis, al encontrarse en su consulta con personas que presentaban un tipo de dermatitis que se había desarrollado tras varias horas de mascarilla. Maskitis parecía una palabra más sencilla de recordar para hablar de este tipo de ‘patologías’, aunque no se trate de un término científico.

Qué es

Las maskitis es un tipo de dermatitis que se caracteriza por la sequedad y el enrojecimiento de la piel a modo de sarpullido como consecuencia del uso de la mascarilla. Esta erupción no se delimita sola a las zonas del rostro cubiertas por la mascarilla sino que el eccema se extiende. A este roce continuo de la mascarilla se le suma la humedad que se produce en la zona cubierta. “Es el caldo de cultivo perfecto para que las bacterias proliferen y provoquen infecciones e inflamaciones”, precisa el doctor Sánchez Viera.

Aunque sea muy poco, el aire húmedo que expulsamos al respirar sale por fuera, aunque en pequeña proporción, tanto por encima como por debajo de la mascarilla. Como el dermatólogo precisa, así es como las bacterias terminan por expandirse por más zonas, a diferencia del maskné que se delimita solo a las zonas cubiertas por la mascarilla. Silvia Oliete Facialista y directora de Blauceldona, explica que en tiempos de coronavirus, muchos de sus clientes llegan con la piel desequilibrada en el área de la mascarilla. "Aparece por el calor excesivo y el roce continuo en las áreas de la cara que entran en contacto con la mascarilla. El aumento de humedad hace que la piel se desequilibre y aparezcan las imperfecciones en la piel", precisa.

placeholder La mascarilla se ha convertido en un accesorio que necesita sus propios cuidados cosméticos. (Getty)
La mascarilla se ha convertido en un accesorio que necesita sus propios cuidados cosméticos. (Getty)


Las características de las maskitis podrían llevar a la confusión con las de dermatitis perioral que celebrities como Hailey Bieber confesaron padecer, sin embargo, su principal diferencia es por qué aparece cada una. La dermatitis perioral, además de ser más frecuentes en niños que en adultos, suele está asociada al uso de corticoides tópicos y al de agua o pasta de dientes con flúor.

Por qué no todo el mundo sufre maskitis

En un momento histórico en el que todo el mundo debe llevar mascarilla, aunque observar brotes de acné es bastante común, no lo es tanto ver rostros con maskitis. Esto se debe a que este tipo de erupción cutánea se da en pacientes que tienen una predisposición genética de desarrollar dermatitis, lo que hace que su piel sea más sensible, explica el director del Instituto de Dermatología Integral. “Es más común en personas con la piel seca, sensible y reactiva con predisposición genética al desarrollar dermatitis”, puntualiza.

Cómo tratarla

El primer paso es siempre cuidar la piel para prevenir que aparezcan tanto maskitis como maskné. Un gesto tan sencillo como cambiar regularmente la mascarilla permite reducir la humedad y ese microclima que se crea bajo ella. La adecuada higiene de la piel, limpiándola con productos que no sean agresivos ni la resequen, tanto por la mañana como antes de dormir, también ayuda a evitar su aparición. En el caso del maskné, la facialista de Blauceldona, recomienda realizar oxigenaciones, "tratarlo como el acné, normalizar la piel a una piel sana en superficie y oxigenar con extracción artesanal todas las glándulas sebáceas, drenando así el conducto excretor para que no haya más infección".

placeholder Diversos factores influyen en la aparición del maskné. (Imaxtree)
Diversos factores influyen en la aparición del maskné. (Imaxtree)


Pero si la maskitis ya ha aparecido, a nivel internacional son varios los dermatólogos que recomiendan el uso de cosméticos con niacinamida (vitamina B3). Este principio activo es apto también para pieles sensibles, atópicas y reactivas, y permite calmar las irritaciones, además de mejorar la barrera protectora (manto hidrolipídico), una de las principales necesidades de las pieles deshidratadas y secas como consecuencia de la maskitis.

El consejo del doctor Sánchez Viera es aplicar la niacinamida por la noche, aprovechando que no llevamos mascarilla y evitar utilizar cremas por la mañana, para evitar cualquier irritación. Además de la ya citada higiene con cosméticos suaves y que no irriten aún más la piel. Como tip final, el doctor también recuerda la importancia de lavar las toallas con productos que no tengan fragancias, ya que estas pueden provocar reacciones adversas en pieles sensibles.

placeholder El iluminador puede ser un aliado de la mascarilla si lo llevas así. (Getty)
El iluminador puede ser un aliado de la mascarilla si lo llevas así. (Getty)

Acuñado por primera vez por el dermatólogo neoyorquino Dennis Gross, la maskitis es un problema dermatológico asociado al uso continuado de la mascarilla. Aunque su nombre pueda parecerse al del maskné, los granitos que caracterizan a este, nada tienen que ver con los sarpullidos de las maskitis, más cerca de ser una dermatitis, que se extienda más allá de los límites de la mascarilla. Su apariencia, tratamiento y posibles causas tampoco son las mismas, de ahí la importancia de acudir a un dermatólogo para identificar si los problemas que vemos en nuestra piel son más parecidos a los del maskné o la maskitis.

El redactor recomienda